$2,650,000: Acuerdo Por $2.65 En Colisión De Cambio Contra Camión Debido A Placas Metálicas Resbaladizas En El Camino

Descripción del caso: el demandante estaba conduciendo en la lluvia en Pacific Coast Highway cerca de Laguna Beach. El acusado manejaba la camioneta de su patrón en Pacific Coast Highway, cruzó la línea central y se estrello con el demandante de frente en la sección de camino donde el accidente ocurrió, se estaba realizando construcción del camino y varios cientos de pies de placas metálicas se encontraban instaladas. El demandante entabló una demanda en contra del conductor, su patrón, el fabricante de las placas de metal del camino, y la compañía a cargo de la construcción del camino. Todos los acusados disputaron su responsabilidad.

Resultado: acuerdo total por $2, 650,000.00

En marzo 20 de 1992, Sally S. Estaba conduciendo su suburban GMC hacia el norte en Pacific Coast Highway justo al norte de Laguna Beach, cuando una camioneta van 1985 propiedad de la corporación de propiedades acusada y conducida por su empleado Juan O. (Fallecido) cruzó la línea central de la autopista e impacto el vehículo de Sally S. Virtualmente de frente. La ubicación del incidente era una zona de construcción. Una zanja de varios cientos de pies de largo había sido excavada por la constructora, Inc. acusada en nombre de la compañía de gas acusada. La compañía de gas requirió de una zanja para su proyecto extenso de reemplazar varios miles de linealidad bajo la autopista. Durante el periodo de construcción “placas de zanja” metálicas fueron utilizados para cubrir la zanja, permitiendo que la autopista siguiera siendo utilizada.

Los testigos del incidente declararon que el vehículo de la corporación de propiedades conducía hacia el sur hizo con dos llantas las placas de metal cuando de repente realizó “lo que parecía ser” una vuelta a mano izquierda condenó había un lugar para realizar una. El vehículo cruzó hacia el tráfico dirigiéndose al norte donde impactó el vehículo de la demandante de frente.

Los demandantes contendieron que el conductor del vehículo Olen fue negligente al fallar en controlar el vehículo en una mañana lluviosa. El demandante también contendió que el camino en si mismo era una condición peligrosa. Esta contención está basada en la acumulación de factores tales como la larga línea de placas de metal, clima lluvioso, la pendiente inclinada del camino con una curva y velocidades en exceso de 50 millas por hora. Vistió evidencia de que ciertos empleados de la compañía de construcción pensaban que la zanja debería de ser cerrada debido a la lluvia o que el límite de velocidad debería haber sido reducido. La línea, sin embargo, no fue cerrada, ni el límite de velocidad reducido. El demandante además realizó alegaciones de que las placas metálicas mismas, cuando se encontraban mojadas eran demasiado resbalosas para ser seguras en el camino, particularmente en distancias largas en pendiente inclinada con alta velocidad.

Cuando calculaba los daños en los que Sally S. Había incurrido, la demandante dio evidencia de su lesión física. La hospitalización inicial de Sally S duró 19 días. Durante la mayoría de este tiempo ella sufrió episodios de cambio de comportamiento y carácter debido a su lesión en la cabeza y pérdida de conciencia. Subsecuentemente, Sally S ha sufrido de 10 cirugías adicionales y hospitalización. Afortunadamente, ella se ha salvado de tener la parte inferior de su pierna amputada gracias a que fue lograda la unión de la fractura de la tibia y el peroné a través de injertos de hueso y cirugías vasculares como se indica a continuación.

En mayo de 1993, Sally S se sometió a una cirugía de 14 horas que involucró la remoción de material micro vascular impuesto de su cadera y la implantación de este en la parte inferior de su pierna con el propósito de lograr la unión de la fractura de la tibia y el peroné. Después de la cirugía, ella sufrió de una complicación bizarra debido al crecimiento material en su tráquea. Esto requirió que ella fuera transportada por ambulancia a U.C. San Diego Medical Center donde un equipo de especialistas realizó un “decapamiento” traqueal (en la costra bacteriana adentro de la tráquea).

De nuevo otra complicación de infección puso en riesgo el potencial de crecimiento del hueso varias semanas después. Salí ese también se sometió a una cirugía de descompresión sub acromial por dolor en el hombro así como múltiples cirugías de talón para nivelar su marcha y postura. Ella aún enfrenta cirugía en ambas rodillas.

Otras estimaciones de los daños de Sally S incluyeron el cálculo de su pérdida de ingreso debido al accidente. Sally S había trabajado en el campo de los bienes de papel y suplementos por aproximadamente 13 años antes del incidente. Su historial de trabajo hasta los años ochentas evidenció la capacidad de ingreso vienen exceso de $50,000 por año y para 1990 ella había iniciado su propio negocio de tiempo completo titulado AFS packaging en donde ella almacenaba, negociaba, y vendía productos de papel, suministros de empaque, suministros de papel corrugado y cartón, bolsas, sacos para basura, etc. con una larga base de clientes. Para el día del incidente, ella tenía un ingreso que se aproximaba a los $100,000 por año.

El testimonio de los expertos de los demandantes indicó que Sally S no era capaz de regresar a sus actividades de negocios previas, y que su probable capacidad de trabajo futura sería limitada a cuatro horas por día de trabajo no complejo sedentario (tal como recepcionista). Su pérdida de capacidad de ingresos, a la edad de 40 años cuando el incidente ocurrió, fue estimada en $1, 900,000

El último factor al calcular los daños de Sally S fue el tomar en cuenta sus gastos médicos. Ella sufrió gastos médicos en la suma de $278,510.00 con gastos médicos futuros esperados en el rango de aproximadamente $40,000.00.

Múltiples defensas en cuanto a responsabilidad fueron mencionadas por los diferentes acusados en respuesta a las delegaciones de la demandante. La compañía de construcción, Compañía de gas, compañía apunta la dura y el estado de California contendieron que el vehículo Olen perdió el control porque conducía demasiado rápido para las condiciones. Mientras que la compañía de propiedades acusada contendió que el vehículo perdió el control debido a las condiciones peligrosas del camino presentadas por las placas metálicas en el clima llovioso.

Con respecto a los daños, los acusados contendieron que la capacidad de ingreso de Sally S no se había visto disminuida por sus lesiones. Los acusados contendieron que ella aún podía dirigir su negocio a pesar de cierta discapacidad física como resultado de la lesión en su pierna. La defensa disputó completamente el reclamo de Sally S por lesión en la cabeza, y declaró que la lesión en la parte baja de su pierna no le impedía trabajar.

Tipo de caso: Auto V Auto

Lesiones: Sally S sufrido de lesiones severas incluyendo: trauma contundente en la cabeza, trauma cerrado de cabeza con conmoción cerebral y trastorno orgánico de cambios de humor, visión borrosa, dificulta con la memoria, dificultad del habla, dolores de cabeza, contusión cardiaca, hematoma en el cuello y quijada izquierda; lesión cervical con adormecimiento del tronco los brazos y la punta de los dedos; fractura abierta de tibia y peroné en la pierna izquierda sin unión requiriendo cirugía inicial de trasplante de hueso, la cual fallo, y una cirugía subsecuente de 14 horas para injerto de hueso micro vascular (en donde los componentes vasculares y de hueso fueron removidos de su cadera y después implantados en la fractura de tibia y peroné para lo cual se requirió del uso de un dispositivo de fijación externa); fractura calcanea (de talón) con aproximadamente 17 piezas trituradas requiriendo de un molde de hueso de talón y requiriendo de una fusión de tobillo inferior hacia el talón; fractura múltiple de costillas izquierdas; daño al cartílago de ambas rodillas debido a la forma en que ahora cojea debido su lesión, y cicatrices múltiples en su cadera y pierna debido a la cirugías de injerto de hueso.

Fecha y localización del incidente: marzo cinco de 1992 en la Pacific Coast Highway al norte de Laguna Beach, California.

Edad de la demandante: 40 al momento del incidente.

Ocupación: venta y suministro de bienes de papel.

Abogados de los demandantes:

Wylie A. Aitken & Richard A. Cohn

Aitken*Aitken*Cohn

Demandantes – Richard & Sally S.

Abogados de los acusados:

Victoria Corrado

DICARO, HIGHMAN, D’ANTHONY

Por el acusado – Properties Corp.

Kathleen S. Barden

CARRICKS & DALE

Por los acusados – Constructors Inc., & Gas Company

Irwin Schulman

CALIFORNIA DEPARTMENT OF TRANSPORTATION

Por el acusado – Estado de California

David Frischman

SCHAEFFER & LAX

Por el acusado Tom Corporation d/s/a Shoring Company

Michael Murtaugh

MURTAUGH, MILLER, MEYER & NELSON

Por el acusado – Engineering