$2,415,000: Anestesiólogo Se Enfrenta A Complicaciones De Intubación Resultando En La Muerte Del Paciente

DESCRIPCION DEL CASO: El difunto fue admitido en el Hospital St. Jude en Fullerton para una cirugía electiva de sinusitis. Debido a complicaciones por la intubación y la negligencia del doctor el paciente murió en el quirófano. La familia del difunto presento una demanda por muerte injustificada debido a la negligencia del doctor del hospital.

RESULTADO:Arreglo Total $2, 415,476.70

El 7 de Diciembre del 2001, el difunto Thomas B (52 años de edad y Vicepresidente de una compañía que repara partes de aviones) fue admitido en el Hospital St. Jude en Fullerton para una cirugía electiva de sinusitis. El acusado el Dr. Merlin N., el anestesiólogo, inicialmente tuvo dificultades para intubar a Thomas B., y después de varios intentos fallidos el pudo colocar el tubo. Al paciente se le había administrado una paralitico duradero para que no pudiera respirar por sí solo. Como el protocolo estándar, después de intubar al paciente, el Dr. Merlin N. fue a inflar the torniquete (para crear un sello en la tráquea) —el cual estaba goteando. Debido a esto, el tubo endotraqueal necesitaba ser cambiado antes de que la cirugía pudiera comenzar, pero el paciente no estaba en riesgo es este momento porque el tenia el suministro de aire.

En ese momento el Dr. Merlin N. eligió simplemente remover el tubo 6.5 creyendo que él podía remplazarlo con otro nuevo. Sin embargo el Dr. N. fue incapaz de colocar otro tubo debido a la inflamación y la hinchazón causada por la difícil intubación inicial. De repente, el paciente se encontraba sin suministro de aire, porque el Dr. Merlín no pudo usar un aparato para “cambiar el tubo” el cual hubiera permitido que el tubo fuera cambiado sin ningún riesgo para el paciente. El Dr. Zain (el cirujano ENT) también intento intubar al paciente, y tampoco pudo hacerlo. El equipo de enfermeras pidió ayuda de cualquier otro anestesiólogo disponible (pero no pidieron código azul—lo que hubiera producido un equipo de emergencia más aprisa para salvarla vida de Thomas B).

A medida que pasaba tiempo valioso, y Thomas B. no recibía oxigeno, el Dr. Zain K. entonces intento hacer una traqueotomía para establecer una vía respiratoria. Un quipo de anestesiólogos de St. Jude, pudieron por fin dejar al paciente que estaban atendiendo en un quirófano cercano para poder ir a ayudar. El inmediatamente inserto un LMA (“Mascara de vía aérea en laringe”) en Thomas B y pudieron ventilar al paciente inmediatamente. Desafortunadamente era demasiado tarde. El monitor de Thomas B mostro que ya no se le podía salvar – aunque los esfuerzos si continuaron para resucitarlo. Si la LMA se hubiera usado antes, la vida de Thomas B no se hubiera perdido.

Es notable que el anestesiólogo, Dr. Merlin N., no estaba certificad por la junta y era bien sabido entre el equipo de anestesiólogos del Hospital St. Jude la falta de conocimiento y entrenamiento en las vías respiratorias. Como tal, el demandante alego responsabilidad del Hospital bajo el caso Elam, por permitir que un medico practicara si era bien sabido que su conocimiento y habilidades eran por debajo de los estándares.

Los demandantes también argumentaron que el Dr. Merlín N. no uso los procedimientos adecuados y el quipo adecuado para re-intubar a Thomas B. sin un intercambiador de tubo. Los demandantes también argumentaron que si la LMA se hubiera usado antes, la vida de Thomas B no se hubiera perdido.

Los demandantes también contendieron que el Dr. Zain K. debió de haber realizado una traqueotomía exitosa lo cual hubiera salvado la vida de Thomas B. y no pudo hacerlo cuando él se “paralizo” bajo presión. El demandante también sostuvo que el hospital negligentemente permitió al acusado Merlín M, permanecer en el equipo sin un entrenamiento adicional a pesar del conocimiento que el Dr. Merlin N. tenía una dificultad con el entrenamiento de la vías respiratorias.

TIPO DE CASO: Mal Práctica Médica; Muerte por Negligencia.

FECHA Y LOCACION DEL ACCIDENTE: Difunto –52 al momento del incidente.

OCUPACION: El difunto era el Vicepresidente de una compañía que reparaba partes de aviones.

ABOGADOS DEL DEMANDANTE : Richard A. Cohn

AITKEN * AITKEN * COHN

Por los demandantes – Christine, Mark, Adam & Matthew B.

ABOGADOS DE LOS ACUSADOS: David Weiss

LAW OFFICES OF DAVID J. WEISS

Por el acusado – Merlin N, M.D.

Richard Madory

MADORY, ZELL & PLEISS

Por el acusado– St. Jude Medical Center

Marshall Silberberg

LAFOLLETTE, JOHNSON, DE HASS, ET AL.

Por el acusado – Zain K., M.D.