$25,000,000: Esposo Muere Y Esposa Resulta Desfigurada Por El Barco Velero Columbia De Disney

DESCRIPCIÓN DEL CASO: La muerte injustificada de un hombre de 34 años y desfiguramiento facial severo de su esposa por el desprendimiento de una abrazadera de metal del barco velero Columbia de Disney. Este caso, después llamado el incidente “Columbia”, inició un debate nacional en cuanto a la seguridad en los parques temáticos. El periódico Los Ángeles Times estimó que el caso fue arreglado por $25, 000,000. Adicionalmente, este asunto provoco que varias regulaciones en parques de diversión fueran establecidas en la ley de California. Acuerdo confidencial.

RESULTADO: Confidencial

Este caso involucró la muerte injustificada de Luan D., Un programador de computadoras de Microsoft de 34 años, quien fue golpeado por una abrazadera de metal que se desprendió de una de las atracciones principales de Disney, el barco velero Columbia, enfrente de su esposa y dos hijos. Lieu V., La esposa de Luan, también fue golpeada por la abrazadera de metal y ella sufrió lesiones faciales severas. El incidente “Columbia”, como ha sido llamado, inició un debate nacional sobre la seguridad de nuestros parques de diversiones. Particularmente, en California, el incidente Columbia llevó a cambios en nuestro sistema legal de California a través de legislación específicamente diseñada para asegurar inspecciones independientes de parques de diversiones, tales como Disneyland. La legislación también proporciona inspecciones mandatorias por parte de OSHA-Cal lo que ha sido determinante en tres incidentes recientes en Disney incluyendo dos trabajadores que cayeron de andamios en Disney California Adventure, varios individuos que resultaron lesionados en Space Mountain y un niño pequeño que sufrió de daño cerebral por la atracción Roger Rabbit.

El incidente Columbia también cambió la respuesta de la policía a los accidentes en Disneyland debido al retraso de cuatro horas y media por la policía de Anaheim en investigar esta tragedia. Este incidente causó una gran vergüenza al departamento de policía de Anaheim el cual desde entonces han implementado un empleado de tiempo completo estacionado en Disneyland. Este incidente sucedió a una hermosa familia que estaba celebrando sus vidas e introduciendo a su nieto al autoproclamado lugar más feliz en la tierra.

Los demandantes aseguraron que Disney fallo al entrenar a sus empleados en el procedimiento adecuado de atraque del Columbia. El “atracador”, un asistente de gerente cuya responsabilidad era el asegurar el Columbia, no había sido entrenado en los procedimientos de atascamiento previo el incidente. El demandante aseguró que la habilidad requerida para juzgar la velocidad de acercamiento del Columbia escalada únicamente con experiencia. (La mayoría de las fuerzas involucradas durante la operación del barco no es apreciada hasta que alguien ha estado al mando durante su operación.) El demandante también afirmó que Disney no requería que sus gerentes asistentes estuvieran también entrenados como otros operadores de atracciones; sin embargo, Disney puso a este asistente en cargo de las operaciones bajo ella. El demandante seguro que Disney había eliminado al líder trabajador quien era un miembro vital para asegurar la seguridad adecuada de la atracción. OSHA determinó que debido a la falta de entrenamiento era parte de la política de entrenamiento, la administración de Disney debió haber sabido de su insuficiencia.

El demandante también acertó que fuerzas tremendas eran aplicadas a la abrazadera de metal en operaciones previas, sugiriendo que violaciones menos serias de la velocidad de atascamiento habían ocurrido en el pasado. El “capitán” del barco velero Columbia había admitido que se aproximó al puerto demasiado rápido y no había puesto atención debido a que estaba entreteniendo a los jóvenes pasajeros durante el atracamiento. El demandante determinó una falta de comunicación entre los tres trabajadores en la atracción–el capitán, el timonel y el asistente lo cual contribuyó el incidente. Además, el demandante afirmó que la abrazadera no había sido asegurada propiamente. El demandante aseguró que el Columbia sufría de madera podrida lo cual contribuyó al incidente. Además alegó que el Columbia había sido mantenido impropiamente y que Disney ignoro varias solicitudes de mantenimiento.

Finalmente, el demandante argumentó que Disney utilizó una soga inapropiada para atacar al Columbia. El uso de una soga de “nailon”, en vez de la original soga de “cáñamo”, proporcionó una mayor elasticidad y fuerza de ruptura lo cual contribuyó a la abrazadera siendo lanzada hacia los espectadores inadvertidos. El demandante declaró que Disney estaba consciente de la ruptura de estas obras sin embargo fallo al reemplazar las sogas de nailon con una soga de cáñamo más segura.

Debido al incidente Columbia, Disneyland realizó varios cambios en la forma en que opera sus atracciones, adoptando señales de campana, cambiando los procedimientos de atascamiento en el Columbia, y revisando/actualizando todos sus procedimientos en las atracciones. Debido al incidente, Disney también reinstaló a los operadores líderes en la mayoría de las atracciones, una posición de experiencia que había sido eliminada en muchas atracciones incluyendo el Columbia, así como los procedimientos de la policía anteriormente mencionados.

El incidente causó que Kathy F., Cuyo hijo David fue severamente lesionado mientras disfrutaba de “Thunder Mountain” en Disneyland, tomara un papel necesario en presionar por regulaciones estatales de los parques de diversiones. El incidente Columbia me sacó de mi closet, dijo Kathy F. Ella también inició sitio de Internet titulado safeparks.org para ayudar a asegurar la seguridad de los parques. La nueva ley estatal que resultó del Columbia está ahora pasando su primera prueba mayor puesto que oficiales de seguridad en el trabajo investigan dos accidentes recientes. En un accidente, dos trabajadores (representados por Aitken*Aitken*Cohn) fueron seriamente lesionados en el hotel Disney. En otro accidente fue seriamente lesionado mientras viajaba en la atracción Roger Rabbit.

TIPO DE CASO: Negligencia; Responsabilidad De Productos; Muerte Injustificada; Pérdida De Consorcio.

LESIONES: Muerte Injustificada De Un Esposo Y Desfiguramiento Facial Severo De La Esposa.

FECHA Y LOCALIZACIÓN DEL INCIDENTE: Diciembre 24 de 1998, en Disneyland en el puerto de el barco velero Columbia.

EDAD DEL DEMANDANTE: Lieu V. – 45 el momento del incidente

Antoine D. – 7 al momento del incidente

Andrew N. – 9 al momento del incidente

Hang N. – 27 al momento del incidente

Dang N. – 24 el momento del incidente

OCUPACIÓN: Esposo – programador de computadoras para la corporación Microsoft. Miembro líder del equipo del proyecto mundo 2000.

Esposa – Farmacista

ABOGADOS DE LOS DEMANDANTES:

Christopher Aitken & Wylie Aitken

AITKEN*AITKEN*COHN

Por los demandantes – Lieu V., Antoine D., Andrew, Hang & Dang N.

ABOGADOS DE LOS ACUSADOS:

Jack Yellin

WALT DISNEY COMPANY

Por el acusado – The Walt Disney Company

ASEGURADORA DE LOS ACUSADOS: AIG