Accidente de Ferrocarril
Una entidad que transporta gente por riel es considerado “transporte público” en California. El transporte público, que transporta individuos “por pago”, tiene un deber más grande hacia los consumidores bajo la ley. El transporte público es responsable de negligencia, pero a ellos se les juzga con un nivel más alto que el “estándar” en proteger la seguridad de los pasajeros que mera negligencia o imprudencia. Los ferrocarriles y otros transportes públicos (autobuses, taxis, aviones, y barcos) pueden resultar responsables de accidentes de ferrocarriles, si el accidente es resultado de una falla del ferrocarril para implementar el estándar más alto de cuidado requerido. El transporte ferrocarrilero debe usar máxima diligencia y cuidado para la transportación segura de los consumidores, proporcionar todo lo necesario para este propósito y ejecuta un grado razonable de habilidad. En resumen, el transporte público es responsable incluso hasta de la más pequeña negligencia.
Los ferrocarriles pueden ser responsables por lesiones causadas por cualquier elemento dentro de su control. Esto puede incluir, por ejemplo, una colisión de ferrocarril, una caída por resbalón en una plataforma de ferrocarril, una lesión sufrida por el cruce de un ferrocarril. Particularmente, en un cruce ferroviario, la compañía ferrocarrilera y su flotilla debe de usar cuidado razonable para evitar lesiones a cualquier persona viajando en carreteras que cruzan con las vías de la compañía.
Algunos ferrocarriles son propiedad u operados por entidades gubernamentales. En estos casos, las leyes llamadas de “responsabilidad civil” pueden aplicar a las lesiones causadas por el ferrocarril. Las demandas por responsabilidad civil usualmente requieren que la entidad gubernamental sea notificada de la lesión en un período corto de tiempo, y prohíben la presentación de una demanda legal a menos que la adecuada notificación sea presentada. Normalmente, el estatuto de limitaciones en contra de las entidades gubernamentales en California es de seis meses (en contraste con el estatuto normal de un año por accidentes de automóvil).