Medicamentos

La Litigación farmacéutica se ha convertido en un área de la ley altamente publicitada en la última década. Tal parece que cada tres a cuatro años una nueva droga es retirada del mercado y una oleada de demandas colectivas comienza. Algunas de las drogas principales que fueron retiradas del mercado fueron la píldora para control de peso PhenPhen, algunos años mas tarde otro producto para la pérdida de peso y complemento de ejercicio conocido cono Efedrina y más recientemente el analgésico Vioxx.

Muchos comerciales de artículos a favor de las drogas farmacéuticas tuvieron como propósito el declarar que estas drogas eran seguras en su mayoría y que fueron retiradas del mercado en un acto de precaución extrema para proteger a los consumidores. Las nacientes acciones legales en contra de las compañías de drogas fueron pintadas como abogados litigiosos alertando a cualquier persona que había tomado esta droga a entablar una demanda con esperanzas de obtener algún dinero. Sin embargo, una simple revisión de las reglas que exponen a los fabricantes y distribuidores de drogas farmacéuticas a cierta responsabilidad hace aparente que esa responsabilidad es justificada.

Las Legislaturas y Cortes federales y Estatales entienden que las drogas farmacéuticas tienen gran utilidad en nuestra sociedad. Una persona puede ver esta dinámica en la penicilina, por ejemplo. Aunque algunas personas son alérgicas a la penicilina y su uso no debe ser prescrito para ellos en ninguna de sus formas, la droga ha salvado innumerables vidas y avanzado al campo de la medicina. Leyes han sido creadas para proteger a medicinas que tienen un propósito útil en la sociedad mientras que esas drogas sean razonablemente seguras o proporcionen mayores beneficios que daño a una clase de pacientes.

Las Legislaturas y Cortes federales y Estatales entienden que las drogas farmacéuticas tienen gran utilidad en nuestra sociedad. Una persona puede ver esta dinámica en la penicilina, por ejemplo. Aunque algunas personas son alérgicas a la penicilina y su uso no debe ser prescrito para ellos en ninguna de sus formas, la droga ha salvado innumerables vidas y avanzado al campo de la medicina. Leyes han sido creadas para proteger a medicinas que tienen un propósito útil en la sociedad mientras que esas drogas sean razonablemente seguras o proporcionen mayores beneficios que daño a una clase de pacientes.

Defecto de Diseño

¿Puede una droga tener un defecto de diseño si tiene un efecto secundario dañino? La respuesta es no. Antes de explicar la razón detrás de esta respuesta, debemos de notar que existen dos precauciones de seguridad establecidas antes de que una droga sea aprobada para su distribución. Estas precauciones de seguridad son las agencias reguladoras gubernamentales y los proveedores de cuidado médico. [esto por supuesto puede no aplicar si el ingrediente es considerado un suplemento y por ende no está bajo el escrutinio de las agencias gubernamentales o proveedores de servicios médicos].

Antes de que una droga sea puesta a disposición del público debe pasar por un sistema regulatorio (nombrado F.D.A.) que establece los estándares que gobiernan como la droga es fabricada. En seguida, la droga debe pasar los estándares establecidos por las agencias reguladoras en cuanto a no ser irracionalmente peligrosa. Si una droga es subsecuente aprobada por la F.D.A. aun debe ganar la aprobación de lo que ha sido denominado “intermediario aprendido,” también conocidos como los proveedores médicos. Presumiblemente, los proveedores de cuidado médico, tales como Doctores, Farmacistas y similares están en la mejor posición de asesar si los beneficios al paciente superan los riesgos conocidos involucrados para esa droga en particular. Entonces se convierte en el deber del profesional medico el informar al paciente de los riesgos para que el paciente pueda realizar una decisión informada. Como protección adicional se requiere quelas compañías farmacéuticas proporcionen aviso de todos los riesgos conocidos involucrados con ese medicamento en particular.

En Resumen:

Una droga de prescripción no es razonablemente segura debido a defecto de diseño si los riesgos previsibles del daño planteado por la droga son suficientemente grandes en relación a sus beneficios terapéuticos de manera que los proveedores de cuidado de la salud, sabiendo de tales riesgos previsibles y beneficios terapéuticos, no prescribirán la droga para ninguna clase de pacientes.
-Reformulación de los Agravios 3D

En otras palabras, una compañía farmacéutica puede únicamente ser responsable por diseño defectuoso si: la F.D.A. y proveedores de salud encuentran que la droga tiene poco o ningún beneficio para cualquier clase de pacientes en comparación con sus riesgos conocidos o que debían ser conocidos. Este es un estándar difícil de probar porque un fabricante puede vencer un reclamo por defecto de diseño mediante establecer CUALQUIER contexto donde un proveedor de servicios médicos encontraría razonable el prescribir esa droga. Por ello, cualquier reclamo diciendo que las demandas en contra de compañías farmacéuticas por defecto de diseño de sus drogas inhiben y previene a las drogas benéficas de llegar a pacientes con necesidad, es simplemente falso.

Precauciones Inadecuadas

Es una idea falsa común que la litigación farmacéutica involucra a pacientes demandando por lesiones debido a efectos secundarios de la droga, a pesar de las notificaciones de alerta en la etiqueta de tales efectos secundarios. Para entender la naturaleza verdadera de la litigación farmacéutica basada en advertencia inadecuada, debemos primero comprender el propósito de las etiquetas de advertencia.

Las etiquetas de advertencia en drogas de prescripción no tienen el propósito de ayudar a los pacientes y doctores a reducir el riesgo de danos involucrados con tomar el medicamento. En sí, el propósito de la etiqueta de advertencia es el permitir que el proveedor de cuidado médico y el paciente puedan hacer una decisión informada a cerca de si la droga es adecuada o no para ellos. Por ello, una etiqueta de advertencia será considerada inadecuada si la droga no viene con instrucciones o advertencias de los riesgos previsibles o daños al tomar la droga.

Existen dos instancias en las que los fabricantes y distribuidores de farmacéuticos serán responsables por advertencias inadecuadas.

Primero, si los médicos que prescriben, y están en la posición de reducir riesgos o daños, no son informados adecuadamente. Segundo, si los pacientes no son advertidos, cuando los fabricantes o distribuidores conocen o tienen razón para saber que los proveedores de cuidado médico no están en la posición de arriesgar o dañar de acuerdo con las instrucciones o advertencias.
-Reformulación de los Agravios 3D

Por ello, la realidad de litigaciones farmacéuticas es que la mayoría de las demandas buscan restitución por parte de los fabricantes y distribuidores por su falla (ya sea accidental o intencional) de notificar a los consumidores de riesgos conocidos y concebibles relacionados con tomar la medicina.

Si usted o un ser querido han sufrido dañinos efectos secundarios. Usted puede tener un reclamo en contra del fabricante o distribuidor. Nosotros felizmente le ofrecemos una consulta gratuita acerca de su situación. Si por alguna razón nosotros no podemos asistirle, con gusto le recomendaremos a un abogado de nuestra confianza que sea más adecuado para su asunto.