Llantas Defectuosas

La mayoría de los americanos conducen miles de millas con sus llantas cada año mientras realizan sus actividades diarias, hacen viajes y conducen negocios. Mientras que la mayoría de los conductores están conscientes de remplazar llantas viejas y desgastadas que pueden representar una amenaza, muchos conductores no están conscientes de los defectos potenciales de llantas que parecen “en buen estado”. Los defectos en las llantas, que a menudo no pueden observarse a simple vista, pueden representar una amenaza seria de falla en las llantas, que puede precipitar o exacerbar el daño y las lesiones que ocurren en accidentes de vehículos.

Las fallas en las llantas pueden ser causadas por un número de defectos incluyendo separación en el tejido, una ponchadura de llanta, explosión de la llanta o del rin y otros defectos. En muchos casos de lesiones resultantes por llantas defectuosas, se ha encontrado responsable a los fabricantes por crear un producto que no es lo suficientemente fuerte para mantenerse íntegro en los caminos. Los fabricantes de llantas tienen el deber de implementar un diseño seguro en la llanta, hacer que el diseño general del vehículo y sistemas de control trabajen adecuadamente con el sistema de la llantas, y tener un proceso de producción e inspección estricto para prevenir casos de fallas en las llantas. La inhabilidad de tomar dichas medidas de seguridad puede hacer a estas entidades responsables por el daño causado por sus llantas defectuosas.

Además, la falla en las llantas puede ser el resultado de negligencia de los profesionales de mantenimiento durante la instalación reparación y mantenimiento de la llanta. Los siguientes ejemplos de negligencia de dichas partes pueden contribuir a falla en la llanta:

  • Baja presión en las llantas.
  • Sobrecarga.
  • Instalación de llantas viejas.
  • Uso excesivo.
  • Inspección inadecuada.
  • Reparación fallida.
  • Llantas inapropiadas para el tipo de vehículo.

En casos donde dicha negligencia resulta en daños serios causados por falla en las llantas, las victimas de dichos accidentes pueden exigir compensación a las partes responsables.

La falla de las llantas en un vehículo en movimiento es extremadamente peligrosa porque puede causar que un conductor y su vehículo pierdan el control, lo que a menudo conlleva a accidentes de auto con otros vehículos y objetos. La falla de las llantas también incrementa el riesgo de volcadura, lo cual representa una amenaza mayor en SUV’s porque son vehículos menos estables.

En décadas recientes se han retirado de mercado cantidades masivas de llantas debido a llantas defectuosas producidas por compañías que aparentemente poseen una buena reputación, Incluyendo Firestone y Bridgestone. Mientras que esto ha ayudado a proteger las vidas de muchos conductores y pasajeros, el retirar del mercado las llantas defectuosas no es suficiente para proteger al público. Los fabricantes de llantas deben rendir cuentas cuando ellos fallan al fabricar un producto que nos mantenga seguros en las carreteras y o aun peor de hecho nos causan daño. Si usted o un ser querido ha resultado lesionado en un accidente que involucra falla en las llantas, por favor contacte a un abogado experimentado y calificado de La Firma Legal Aitken * Aitken * Cohn para saber más acerca de sus derechos y opciones legales a través de una consulta gratis y confidencial.