Accidentes Electricos
Estadísticas Electrizantes
El número de trabajadores americanos electrocutados en el trabajo y que experimentan lesiones fatales relacionadas con el trabajo continúa ascendiendo. El contacto con líneas eléctricas elevadas representa aproximadamente dos quintos de las electrocuciones fatales. Accidentes eléctricos constituyen una decima parte de todas las fatalidades relacionadas con el trabajo así como numerosas lesiones severas. Uno de los principales peligros eléctricos es el shock: lo que sucede cuando una corriente electica atraviesa el cuerpo humano debido a que un cable no ha sido propiamente aislado, tiene una insolación defectiva o debido a que un trabajador ha hecho contacto directo con una fuente de electricidad “viva” tal como una línea eléctrica central.
El riesgo de lesión seria se incrementa con la duración del contacto con la corriente eléctrica, especialmente si la corriente entra al cuerpo cerca del corazón. No se requiere de mucho poder para que un accidente eléctrico cause la muerte en forma de electrocución.
Los accidentes eléctricos que resultan en shock pueden también causar dolor; pérdida del control muscular y coordinación; sangrado interno; daño a los nervios, músculos, o tejidos y arresto cardiaco. Empleados pueden sufrir otras lesiones al caer cuando reciben un shock eléctrico.
Causas de Accidentes Eléctricos
Electricidad y agua son una combinación letal. Cuando el agua crea humedad en el aire o en la piel, puede tornar el cuerpo en un conductor. Si un trabajador con manos mojadas o sudorosas conecta un dispositivo eléctrico, un accidente eléctrico puede resultar en shock.
Otro tipo de accidente eléctrico es una quemadura eléctrica. So los empleados tocan equipo sobrecalentado, o si una corriente fluye a través del cuerpo, el resultado puede ser quemaduras severas de la piel y/o tejidos internos.
La sobrecarga de circuitos o equipo puede también causar accidentes eléctricos cuando el sobre calentamiento resulta en fuego o explosión. Esto es especialmente peligroso en áreas que contienen sustancias inflamables o explosivas.
Quemaduras Eléctricas
La lesión relacionada con shock más común es una quemadura. Las quemaduras sufridas en accidentes eléctricos pueden ser de tres tipos: quemadura eléctrica, quemadura de arco y quemadura por contacto térmico. Las quemaduras eléctricas son diferentes de las quemaduras térmicas y químicas puesto que tienden a tener una penetración más profunda de la superficie.
Las quemaduras eléctricas resultan de una corriente de electricidad que fluye a través del tejido o hueso. El tipo y voltaje del circuito, el camino seguido a través del cuerpo, la duración y resistencia del cuerpo determinaran la severidad el daño. Una característica clave de las quemaduras eléctricas es que existe una lesión de salida; esta es la localización del punto donde la electricidad sale del cuerpo. Una persona con una quemadura eléctrica en su brazo puede tener otra lesión en la pierna. Debido a que la electricidad corre a través del cuerpo, es importante el conocer los efectos que la quemadura ha tenido en los músculos, venas, arterias y nervios entre el punto de entrada y el punto de salida de la electricidad.
Los puntos de entrada son más comunes en las manos. Si el punto de salida es en la otra mano es muy probable que la electricidad viajo a través del corazón. Entre los niveles de flujo de corriente que exceden 1/10 de un amp o 100 milliamps, el corazón se detiene y experimenta fibrilación. Por esto es que la RCP es una habilidad tan importante en el campo de industria de electricidad. Recuerde, las quemaduras eléctricas son una de las lesiones más serias que usted puede recibir y deberá recibir atención inmediata.
Otro tipo de lesión relacionada con shock es una quemadura de arco o flash. Estas quemaduras son el resultado de altas temperaturas cerca del cuerpo y pueden ser producidas por un arco eléctrico o explosión. Son generalmente serias y deberán ser atendidas prontamente.
Las quemaduras por contacto térmico son aquellas experimentadas cuando la piel entra en contacto con superficies calientes o conductores eléctricos cables u oro equipo electrificado sobre calentados, adicionalmente, la ropa puede ser incendiada en un accidente eléctrico y el resultado será una quemadura térmica. Las quemaduras eléctricas de arco y térmicas pueden ser producidas simultáneamente en un accidente.
Un shock eléctrico puede además causar lesiones de naturaleza indirecta o secundaria en las cuales, reacción muscular involuntaria debido al shock eléctrico puede causar moretones, fractura de huesos e incluso la muerte como resultado de una colisión o caída. En algunos casos, las lesiones causadas por el shock eléctrico pueden ser causa contribuyente de fatalidades retrasadas.
Además de shock y peligro de quemaduras, la electricidad presenta otros riesgos. Por ejemplo, cuando un corto circuito sucede, se crean peligros por los arcos resultantes. Si alta corriente está involucrada, estos arcos pueden causar lesiones o iniciar un incendio. Arcos con energía extremadamente alta pueden dañar equipo, causando que el metal fragmentado sea lanzado en todas direcciones. Aun los arcos de baja energía pueden causar explosiones violentas en atmosferas que contienen gases inflamables, vapores o polvos combustibles.
Evitando Accidentes Eléctricos
Existe un número de procedimientos de seguridad de sentido común que pueden ayudar a prevenir accidentes eléctricos. Por ejemplo, los empleados deberán:
- Inspeccionar el equipo eléctrico y cableado antes de su uso para asegurarse que están propiamente aislados y conectados a tierra y que las conexiones eléctricas están seguras.
- Evitar energizar o des-energizar partes vivas a menos que los empleados hayan sido propiamente entrenados para seguir procedimientos específicos tales como apagar la corriente en la caja de control y después retirar y marcar el elemento para que no sea activado accidentalmente.
- Usar equipo protector tal como guantes de goma o botas cuando se trabaje con equipo eléctrico.
- Evitar el uso de extensiones eléctricas cuando sea posible.
- Asegurarse de que los enchufes eléctricos concuerden con su receptáculo, nunca modificar un enchufe.
- Evitar el uso de cualquier pieza de equipo eléctrico que produce chispas, humo, olor o electroshock.
- Nunca utilizar una escalera metálica cerca de corrientes eléctricas vivas.
- Obedecer barreras, señalamientos, y otras formas de advertencia de permanecer alejado de equipo eléctrico.
- Practicar buenos procedimientos de limpieza tales como no permitir que grasa, polvo o suciedad se acumulen en la maquinaria y nunca dejar cables eléctricos enredados o en el suelo en un área donde las personas caminan.
Condado de Orange, California, Abogado en Accidentes y Lesiones de Electrocución
Aitken, Aitken & Cohn ha representado exitosamente a numerosas víctimas de accidentes por electrocución en el condado de Orange, California y a nivel nacional. La Firma Legal cuenta con la compasión, recursos y experiencia para consultar a las desafortunadas victimas de electrocución. Para obtener una consulta gratuita con un abogado en lesiones por electrocución nacionalmente reconocido, por favor llame al 1-866-434-1424 o llene la forma de contacto y un especialista se comunicara con usted prontamente.