Abogados Consumidor California

Aitken * Aitken * Cohn ha sido presentado en la edición de Septiembre/ Octubre del 2010 de la revista FORUM.

El Bien Que Hacen los Abogados

Haciendo la Diferencia

-Por J.G. Preston, Secretario de Prensa de CAOC

Cuando parecía que no existiría otro hogar para Familias Indigentes en Santa Ana, los abogados de Aitken, Aitken & Cohn tomaron iniciativa y unieron a varias firmas legales de todo el Condado de Orange para negociar un acuerdo con la ciudad que permitió que el refugio existente se expandiera y mejorara, y más importante, que continuara.

No fue un movimiento que añadiera a la línea de fondo de la firma. Pero fue un paso que ejemplifica “El bien que hacen los abogados” en nuestras comunidades.

El trabajo que los abogados realizan para beneficiar a la sociedad va mas allá que el trabajo por el cual somos remunerados. Nosotros planeamos el destacar el trabajo voluntario que nuestros miembros hacen para hacer una diferencia donde viven. Al hacer esto esperamos que más abogados se involucren esfuerzos similares y también compartan sus historias.

En Santa Ana, la organización “Santa Ana Catholic Worker” proporcionar alimentos a los indigentes del área y refugio a las mujeres y niños con más riesgo de vivir en las calles. Wylie Aitken menciona que la casa Isaiah de Catholic Workers se volvió una contravención en Santa Ana en el año 2004, cuando oficiales de la Ciudad trataron de cerrarla usando leyes de zonificación.

Aitken dijo, “estamos desarrollando un problema significativo de indigentes en Santa Ana, y llegó al punto donde se daba asilo a más de 100 individuos, particularmente mujeres y niños pequeños.”

Cuando los oficiales de la ciudad declararon la casa como una “misión” que estaba restringida por las leyes de zonificación de la ciudad que debía estar en un área industrial, y trató de cerrar el asilo en base a que no se encontraba en un área industrial, Aitken Cohn comenzó a trabajar para mantener las puertas abiertas–mediante, en sus palabras, uniendo “una de las firmas legales más grandes del mundo.”

“Casi todas las firmas que se puedan imaginar en el Condado de Orange – firmas de negocios, litigación, firmas corporativas y el Centro Legal Publico de Orange Country se involucraron,” recuerda Aitken. “nosotros tuvimos una junta entre todos los mejores abogados para tomar los casos como una presentación grupal pro bono.”

Aitken menciona que los esfuerzos del grupo de trabajar con la ciudad no fueron exitosos al principio. Pero después de que una acción fue iniciada en la corte federal argumentando libertad religiosa, la ordenanza de zona fue derrotada, se alcanzo un acuerdo que permitió que la casa Isaiah permaneciera abierta. “finalmente la ciudad se dio cuenta que se enfrentaban a un asunto que no solo era un desastre político y humanitario pero legalmente inapropiado” dijo Aitken.

“El trato que negociamos eventualmente involucro el realizar mejoras sustanciales en la propiedad de la casa,” dijo Darren Aitken, socio de la firma e hijo de Wylie Aitken. “la queja de la ciudad era que el lugar necesitaba calefacción adecuada, una cocina propia e higiene adecuada en los lugares atrás de la casa donde la gente dormía. Lo que nuestro equipo de abogados hizo fue encontrar un grupo de contratistas que donaron su tiempo y servicios, y entonces comenzó la recaudación de fondos.”

Al final más de $200,000 fueron recaudados más el valor de los servicios donados. “La casa Isaiah se encuentra en condiciones sustancialmente mejores como resultado de esto,” menciona Darren Aitken. “el sistema de calefacción completo fue reconstruido, se hicieron grandes mejoras en la cocina, y se añadió almacenamiento en la parte trasera para guardar comida y las pertenencias de los residentes.”

Wylie Aitken dice que al menos 60 individuos viven en la casa Isaiah, exclusivamente familias como componente básico. Y el lugar provee más de 200 comidas cada domingo, con muchos abogados locales que son voluntarios sirviendo alimentos.

El trabajo para salvar la casa Isaiah puede pagar dividendos adicionales. “Si otra necesidad mayor se presenta,” dice Wylie Aitken, “ahora tenemos los planos para que las firmas legales locales trabajen juntas.”

Otro ejemplo de abogados ofreciendo sus servicios voluntariamente para ayudar a las personas en crisis es en San Francisco, donde Miles Cooper es parte de un programa de la asociación de Barra de San Francisco que proporciona servicios legales gratuitos a renteros que están siendo expulsados de sus casas.

“El asunto subyacente es, usualmente, el inquilino ha pasado por tiempos difíciles y no ha podido pagar la renta,” dice Cooper. “el dueño generalmente tiene un buen argumento. Y usualmente estos renteros están en apartamentos de renta controlada donde los dueños pueden estar desesperados por evacuar a los inquilinos y subir la renta.”

Cooper describe su trabajo en estos casos como el obtener justicia para los menos privilegiados. “usualmente se encuentran al borde (económicamente) para empezar,” el dice. “Entonces sufren una lesión o pierden su trabajo, o algo sucede a su hijo, y no pueden hacer el pago de la renta.”

La mayoría de los casos que toma involucran a inquilinos que han residido por largo tiempo en el lugar y que corren peligro de evicción después de un pago no realizado.

“Es my regla nunca aceptar un cliente antes de conocerlo” dice Cooper, quien típicamente toma cuatro de estos casos al año. “voy a sus casas porque es la mejor manera de entender lo que está sucediendo en su vida. Paso varias horas en un fin de semana tratando de conocer al cliente.”

El toma casos porque cree que sus clientes ayudan a hacer de San Francisco una mejor ciudad. “Si estas personas son expulsadas, nunca tendrá la oportunidad de vivir en la ciudad nuevamente, porque no serán capaces de encontrar otro lugar que puedan pagar. Y la diversidad de la ciudad estaría incompleta si todas estas personas fueron forzadas a irse.”

Estos son sólo un par de ejemplos de abogados del consumidor que piensan que su trabajo no es solamente ganar dinero sino hacer una diferencia. Nosotros esperamos poder compartir lo que usted hace.