Diagnostico
Un diagnóstico de parálisis cerebral a menudo es realizado entre el primer y tercer cumpleaños de un niño. Mientras que la parálisis cerebral es a menudo el resultado de problemas durante el embarazo o nacimiento, los síntomas de esta condición de desarrollo no siempre se desarrollen hasta alrededor de los 18 meses de edad. Los padres son usualmente los primeros sospechar que su hijo no se está desarrollando normalmente. La falla en alcanzar las etapas de desarrollo dentro de los tiempos considerados “normales” puede ser una señal de que el niño pueda tener parálisis cerebral, como lo son la postura y tono muscular anormal.
El mantener un récord del progreso de desarrollo de un niño puede ser de gran ayuda en determinar si el niño tiene parálisis cerebral o no. Mientras que los padres pueden ser los primeros en notar que algo no está bien, es necesario que un doctor complete una serie de exámenes médicos con el fin de descartar o diagnosticar parálisis cerebral.
Examen médico
Debido a las presiones del desarrollo infantil y los síntomas que pueden indicar una gama de condiciones, el realizar un diagnóstico de parálisis cerebral puede ser difícil. Por esta razón, es importante que un doctor examine cuidadosamente el historial médico y salud física tanto de la madre como del niño, y que realice una serie de pruebas.
Historia médica
Una vez que se sospechan problemas de desarrollo, un doctor empezará por examinar cuidadosamente la historia médica de la madre y el niño, incluyendo el embarazo de la madre y el parto. El doctor buscará cualquier evidencia de factores de riesgo, que pueden ayudar en descartar o realizar un diagnóstico de parálisis cerebral. Los factores de riesgo de parálisis cerebral son aquellas variables, que incrementa la posibilidad de parálisis cerebral, aunque estos no significan automáticamente que un niño desarrollará esta discapacidad. Los factores riesgo de la parálisis cerebral incluyen:
Durante el embarazo:
- infección bacteriana o viral materna durante el embarazo
- enfermedad materna, incluyendo rubeola, toxoplasmosis, y citomegalovirus (herpes)
- incompatibilidad del factor RH
- trauma físico materno durante el embarazo
- desnutrición materna
Durante el parto:
Complicaciones del parto son la causa del 20% de todos los casos de parálisis cerebral
- asfixia–la mitad de todos los recién nacidos que sufren falta de oxígeno durante el nacimiento desarrollen más tarde parálisis cerebral
- para otros factores de riesgo, vea las causas que parálisis cerebral. Después del nacimiento
- trauma o lesión física que lesiona el cerebro de un niño pequeño también puede llevar a parálisis cerebral.
Prueba de Capacidad Motora
Además de tomar una historia médica comprensiva para ambos la madre y el niño, un doctor examinara también las capacidades motoras del niño. Estas pruebas pueden ayudar a identificar desarrollo lento tono muscular anormal y a evaluar reflejos, preferencia de mano, y postura.
Imágenes del Cerebro
Las pruebas mediante imágenes del cerebro, tales como tomografía computarizada (CT) y resonancia magnética (MRI) pueden ayudar a revelar las áreas de daño cerebral, desarrollo normal, u otras irregularidades físicas o funcionales. Esto puede ayudar con el diagnóstico de parálisis cerebral.
Exámenes Para Otras Condiciones
Con el fin de hacer un diagnóstico apropiado de parálisis cerebral, es importante que los doctores descarten otras posibles condiciones, tales como desórdenes de convulsión, problemas sensoriales y otras enfermedades que pueden no involucrar parálisis cerebral.
con el fin de hacer un diagnóstico apropiado de parálisis cerebral, es importante que los doctores descarten otras posibles condiciones, tales como desórdenes de convulsión, problemas sensoriales y otras enfermedades que pueden no involucrar parálisis cerebral.