Tratamientos

Desafortunadamente aún no existe la cura para la parálisis cerebral. Sin embargo un número de tratamientos y terapias para parálisis cerebral están disponibles las cuales permiten que las personas con parálisis cerebral alcancen su más alto potencial físico cognitivo y emocional. Estos tratamientos para la parálisis cerebral pueden mejorar significativamente la calidad de vida de muchos pacientes y sus familias. El tratamiento de cada paciente con parálisis cerebral dependerá de sus propias necesidades individuales, basado en el tipo y severidad de la condición, como en otros factores relevantes. El acercamiento terapéutico a la parálisis cerebral incluye una gran cantidad de métodos, que son frecuentemente combinados para proporcionar el tratamiento de parálisis cerebral más efectivo.

Enseguida se describen las rutas más comunes de tratamiento de parálisis cerebral:

Terapia Física y Ocupacional

Debido a que esta condición está caracterizada por dificultades de movimiento motor, las terapias ocupacionales y físicas usualmente son prominentes en el tratamiento de parálisis cerebral este tipo de terapia deberá ser iniciada temprano en la vida de un niño y muy a menudo continuará por muchos años, dependiendo de las necesidades individuales y la condición. La terapia física a menudo ayuda a manejar y mejorar la capacidad motora gruesa que involucra los grupos de músculos mayores, mientras que la terapia ocupacional está enfocada en los movimientos motores finos y en desarrollar habilidades para la vida diaria. La terapia física a menudo involucra una serie de ejercicios diseñados para prevenir la debilidad muscular, apatía, y contractura. También puede ayudar a mejorar el desarrollo motor. La terapia ocupacional puede ayudar a un niño a mejorar las actividades diarias que involucran coordinación motora, tales como sentarse y tomar una ducha.

Terapia Médica Para la Parálisis Cerebral

Ciertos medicamentos están disponibles para ayudar a manejar y tratar algunos de los síntomas de parálisis cerebral. Este método de tratamiento de parálisis cerebral puede ayudar con la rigidez y espasmos musculares, convulsiones, y otras condiciones causadas o asociadas con la parálisis cerebral.

Tratamiento Quirúrgico de Parálisis Cerebral

La cirugía puede ayudar a los pacientes con parálisis cerebral en un diferente número de formas. Por ejemplo, tratamientos quirúrgicos pueden ayudar a facilitar o mejorar la postura de pie y el caminar mediante la estabilización de las articulaciones, reducir el temblor y la rigidez muscular, restaurando el balance, y más.

Terapia de Habla y Lenguaje

Para los pacientes de parálisis cerebral cuya habla está afectada por su condición existen beneficios en la terapia de habla y lenguaje, que ayuda a los individuos a superar problemas de comunicación y facilita el uso mejorado y control de los músculos faciales.

Tratamiento Psicológico

Los aspectos de conducta y emocionales de la parálisis cerebral pueden ser discutidos con la ayuda de psicólogos calificados, sicoterapistas, y otros profesionales en el ramo. Dicho tratamiento para la parálisis cerebral puede reparar y facultades de conducta y emocionales en niños con parálisis cerebral y mejorar hábitos pobres.

Aparatos de Asistencia

Afortunadamente, se han desarrollado numerosas tecnologías para ayudar a mejorar las habilidades y calidad de vida de los pacientes con parálisis cerebral. Los aparatos de asistencia pueden variar desde sintetizadores de voz hasta rieles en los baños, sillas especiales para automóviles. Este tratamiento para la parálisis cerebral puede ayudar a facilitar las actividades de la vida diaria.

Otros Tratamientos Para la Parálisis Cerebral

Existe constante investigación en cuanto tratamientos para la parálisis cerebral con el fin de descubrir nuevas y más eficientes formas de manejar esta condición y mejorar la calidad de vida. Incisiones de botox, terapia hiperbática (agua), natación y medicinas alternativas son sólo algunos de los métodos no convencionales de la nueva era para el tratamiento de parálisis cerebral que muestran gran promesa. Los medicamentos y métodos quirúrgicos también están siendo desarrollados para ayudar a un mejor cuidado de los pacientes con parálisis cerebral.