Litigación que Involucra a los Programas de Trasplante de Hígado y Donación de Cuerpos de U.C.I.

Aitken*Aitken*Cohn se encuentra actualmente representando a una familia en la demanda por muerte injustificada en contra de U.C.I. Medical Center. Esta demanda revuelve alrededor de los aspectos de mal práctica médica y encubrimiento fraudulento de hechos resultando en la muerte de una esposa y madre de 55 años.

En noviembre 10 del año 2005 el registro del condado de Orange reportó que UCI Medical center terminó su programa de trasplante de hígado después de que Medicare retiró la certificación del hospital para conducir dicho programa. El Dr. Ralph Cygan, el jefe médico ejecutivo del Centro médico de UCI, reconoció que el perder la certificación significaba que el hospital no podría seguir buscando el reembolso de ningún procedimiento realizado en pacientes de Medicare o Medi-cal. Con esta pérdida de fondos, UCI no podía permitirse el lujo de mantener el programa abierto.

Medicare lanzo su investigación después de que un paciente previo de UCI entabló una demanda en contra del programa de trasplante de hígado alegando que ella permaneció en su lista de espera por cuatro años. Durante ese tiempo el hígado de la mujer de 51 años, y cuatro pies 11 pulgadas, creció un hasta pesar 30 libras y estaba lleno de quistes que le causaban dolor torturante. Los resultados de la investigación mostraron como UCI tenía el peor registro de desempeño de cualquier programa de trasplante de hígado en el estado.

La investigación de Medicare también descubrió que el programa tenía un mal manejo de sus pacientes, tenia personal insuficiente y tasas de sobrevivencia muy pobres. Por ejemplo, en el año 2001, bajo el programa de UCI estadísticamente dos personas murieron mientras esperaban por un hígado por cada paciente que recibió un trasplante. De manera inversa otros hospitales que realizan dichos trasplantes en California tienen dos trasplantes de hígado por cada persona que muere esperando.

Medicare también citó que UCI fallo al notificar algunos pacientes cuando su estatus como candidato a trasplante de hígado había cambiado. Completo menos trasplantes de los requeridos por Medicare para calificar para su certificación en los cuatro años anteriores. No tenían un cirujano secundario disponible durante las vacaciones del médico en trasplantes primario. Su tasa de sobrevivencia posterior a trasplante de un año era del 69%, mientras que el promedio estatal era de 85% aun que Medicare únicamente requiere del 77% para obtener certificación. UCI rechazo un gran número de órganos donados. De hecho, UCI acepto únicamente 10% de los 543 hígados que fueron ofrecidos. Sin embargo, todos los hígados que UCI rechazo fueron más tarde aceptados por otros hospitales para candidatos a trasplante. Aun cuando todos los centros rechazan algunos hígados, la tasa de aceptación de UCI era tres veces más baja que otros centros.

El programa de trasplante de hígado UCI fue creado con el propósito de ayudar y servir a la gente del condado de Orange al ser este el único hospital que ofrecía trasplantes de hígado. Entonces, ¿Qué salió mal? En el 2001, el Dr. Imagawa, cirujano de trasplante principal quien había conducido 24 trasplantes en 1997, sufrió un ataque cardiaco. Su reemplazo fue el Dr. Sean Cao. Durante el 2002 al 2004, bajo el liderazgo del Dr. Cao, UCI solamente tuvo un promedio de 8 trasplantes al año, a pesar de las guías federales requiriendo que el centro realizara 12 trasplantes al año.

En el 2004, el Jefe Ejecutivo de UCI, El Sr. Ralph Cygan, persuadió a los reguladores federales de no cerrar el programa al certificar que el Dr. Marquis Hart de UC San Diego tomaría cargo en lugar del Dr. Sean Cao como el cirujano principal y estaría en sitio 100% del tiempo. Sin embargo, el Dr. Hart nunca dejo UC San Diego donde continua realizando trasplantes de hígado. De acuerdo a UC San Diego, a principios de Agosto del 2004, el Dr. Hart y el cirujano Ajai Khanna proporcionaron servicios quirúrgicos de cuidado de pacientes o estuvieron en guardia (en espera de llamada para servicio) por $10,000 al mes, pero el Dr. Hart nunca hizo planes de dejar UC San Diego.

Como resultado del cierre del programa de trasplante de hígado en UCI, 106 personas en la lista de espera de UCI fueron notificadas que deberían transferir a la lista de espera de otros programas. El Dr. Cygan fue puesto en suspensión administrativa.

El Centro Médico UCI ha estado plagado de escándalos. A mediados de los 1990’s, la clínica de fertilidad de la escuela fue descubierta al engañar a pacientes, vendiendo y cambiando embriones a pacientes. A finales de los 90’s, la escuela fue acusada de fraude dentro del programa de cuerpo donado, por vender órganos y partes del cuerpo de manera ilegal. Adicionalmente el estado rechazo el programa de donación de medula espinal de UCI, y se encontró que el departamento de cardiología de UCI estaba encabezado por médicos que no estaban certificados.

Si usted o un miembro de su familia eran candidatos en la lista de espera del Centro Médico UCI para trasplante de hígado y han sufrido una lesión nos gustaría ayudar. Presione aquí para ir a nuestra página de “Contáctenos” y por favor llene nuestra forma de registro. Asegúrese de darnos una descripción detallada de su situación y nosotros le contactaremos tan pronto como sea posible.