Se Alcanza Resolución Mayor Con Disney En El Incidente Del Velero ‘Columbia’

Las oficinas legales de Wylie Aitken y Disney alcanzaron un acuerdo de resolución en el asunto de muerte injustificada de un programador de computadoras Microsoft de 34 años quien fue golpeado por una abrazadera de metal que se desprendió de una atracción principal en Disney “el velero Columbia”. Su esposa fue también golpeada por la abrazadera de metal y sufrió lesiones faciales severas. La firma estuvo orgullosa de representar a la joven viuda, su hijo, nieto y dos hijos adultos. Esta resolución culminó un caso que enfocó la atención nacional en seguridad en parques de diversión y estímulo la primera legislación de California regulando a esta industria. Al momento de la resolución, el programador de Microsoft tenía una pérdida de ganancias proyectadas que excedía los 8 millones de dólares (sin incluir los daños médicos sustanciales). Los términos de la resolución permanecen confidenciales.

El incidente “Columbia” provocó un debate nacional sobre la seguridad de nuestros parques temáticos. Particularmente, en California, fue promulgada una legislación específicamente diseñada para asegurar la inspección independiente de los parques de diversiones, tales como Disneyland. La legislación, que provee inspección mandatoria por la administración de salud y seguridad ocupacional (“OSHA”) ha recibido pruebas tempranas en tres incidentes recientes en Disneyland incluyendo dos trabajadores que cayeron de andamios en Disney California Adventure (ellos están representados por nuestra firma), varios individuos lesionados en Space Mountain y un niño pequeño que sufre de lesión cerebral debido a un incidente en la atracción Roger Rabbit.

El incidente Columbia también cambió la respuesta policiaca a los accidentes en Disneyland después de retraso de cuatro horas y media de la policía de Anaheim para investigar la tragedia del Columbia. Desde entonces el departamento de policía de Anaheim ha instalado un oficial de tiempo completo en Disneyland.

Fallas en Disneyland

Investigación agresiva determinó que el incidente Columbia fue causado por una variedad de fallas de Disney. Primero, el incidente Columbia fue causado por la falla de Disney al entrenar a sus empleados de la manera propia de atracar el Columbia. El “estibador”, un asistente administrador de cuya responsabilidad era el asegurar el Columbia, no había sido entrenado en los procedimientos propios para atracar el barco con anterioridad al incidente. Sin embargo, el testimonio experto estableció que la habilidad requerida para juzgar la velocidad de arribo del Columbia es ganada por experiencia solamente. (La enormidad de las fuerzas involucradas durante la operación del barco no es completamente entendida hasta que alguien ha estado al cargo durante su operación). Disney tampoco requirió que sus asistentes administrativos estuvieran bien entrenados en otras operaciones del paseo, aún y cuando estos asistentes a menudo tenían que llenar/escribir cuando los otros empleados estaban enfermos o en vacaciones. De hecho, OSHA determinó que debido a que la falta de entrenamiento era parte de la política de entrenamiento, la administración de tizne debería haber sabido de su insuficiencia.

Segundo, el Columbia no se encontraba propiamente mantenido previo al accidente. La investigación estableció que la abrazadera en cuestión no estaba propiamente asegurada y que la “madera podrida” también contribuyó al incidente. Documentos obtenidos de parte de trabajadores anteriores de Disney y entrevistas con los empleados de Disney realizadas tercero, testigos expertos OSHA establecieron que Disney ignoró varios requerimientos de mantenimiento en el Columbia.

Tercero, testigos expertos sostuvieron que Disney utilizó la soga inapropiada para atracar el Columbia, soga auténtica de “cáñamo” fue utilizada originalmente; pero el cáñamo fue reemplazado por soga de nailon por razones económicas. Fue la gran fuerza de la soga de nailon lo que creó el efecto de “liga elástica” lo cual contribuyó a que la abrazadera fuera lanzada hacia la multitud desprevenida.

Seguridad En Los Parques De Diversiones Y Enfatizando La Importancia De Leyes De Agravios En Asuntos De Seguridad Pública

Debido el incidente Columbia, más tarde Disneyland realizó varios cambios en la forma en que operan sus atracciones, adoptando señales de campana, cambiando los procedimientos de atracado en el Columbia, y revisando/renovando todos sus procedimientos de atracciones. Debido al incidente, Disney también trajo de nuevo a los operadores líder de cada atracción, una posición de experiencia que había sido eliminada en muchos atracciones incluyendo el Columbia, así como los cambios en procedimientos de la policía anteriormente mencionados.

El incidente causó que Kathy Fackler, cuyo hijo David resultó severamente lesionado mientras disfrutaba de “Thunder Mountain” en Disneyland, tomará un rol principal impulsando la regulaciones estatales en parques de diversión. El incidente Columbia “me sacó del clóset,” dice Kathy Fackler. Fackler también ha iniciado un sitio web llamado safeparks.org para ayudar a asegurar la seguridad de los parques. La nueva ley estatal que resultó del Columbia está ahora pasando su primera gran prueba ya que los oficiales de seguridad en el lugar de trabajo investigan dos accidentes recientes. En un accidente, dos trabajadores fueron seriamente lesionados en Disney California Adventure mientras trabajaban en el Grand California Hotel. En otro accidente, un niño fue seriamente lesionado mientras disfrutaba del paseo Roger Rabbit.