Casos Estatales de Toyota Consolidados

Diario 27 mayo, 2010

Los casos estatales de Toyota consolidados

Por Gabe Friedman

Escritor del Diario Daily Journal

LOS ANGELES- Una audiencia para consolidar las demandas presentadas en la corte estatal en contra de Toyota Motor Corp. Por una aceleración repentina llevo a acusaciones de buscar una audiencia favorable, cuando los abogados demandantes presionaron a los fabricantes a transferir el caso a Orange County.

Las acusaciones tomaron forma después de la audiencia en la cual el juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles Carl West consolido tentativamente alrededor de 30 demandas en un solo caso, combinando un número pequeño de lesiones personales con el resto buscando recuperar pérdidas económicas. Pero West dejo abierto si los casos deberán quedarse en su corte o deberán ser llevados a Orange County.

Las demandas de la corte estatal están separadas de alrededor de 300 demandas presentadas en la corte federal que un panel múltiple consolido en Santa Ana en Abril. Las cortes estatales resolvieron demandas e incidentes que tomaron lugar exclusivamente en California.

Los casos federales y estatales contienen reclamos similares tales como pérdidas económicas porque la gente vio que el valor de sus Toyota se devaluó después de la publicidad acerca de los accidentes causados por la aceleración. Sin embargo, los casos estatales también incluían reclamos bajo la ley de “limón” California y dos de los reclamos más prominentes en lesiones personales, presentados por familias de un oficial de la patrulla de autopistas de California en San Diego fallecido y del propietario de un restaurante fallecido en Upland.

El abogado de Toyota pidió a West mover los casos estatales a la Corte Superior de Orange County, se destaca que los casos federales están en Santa Ana. Pero eso desato una ronda de protestas por parte de los abogados de los demandantes en la audiencia, algunos de los cuales dijeron que era meramente estratégico el mover los casos a un área con un jurado más conservador.

“No hay relevancia de que la [litigación federal] este en santa Ana” dijo Garo Mardirossian, de Mardirossian y Asociados en Los Ángeles, quien represento a la familia del propietario de un restaurant de sushi. “no están conectados de ningún modo, Orange County tiene una selección de jurados más conservadora que Los Ángeles, y Toyota está tratando de buscar una audiencia más favorable.

El abogado de Toyota, Lisa Gilford, de Alston+ Birdin en los Ángeles, no contesto las llamadas que buscaban un comentario. Un vocero de Toyota no estaba disponible para comentarios el martes.

Entre los demandantes en la audiencia, parecía haber un consenso en contra del Condado de Orange. Pero el fiscal del condado de Orange, Tony Rackauckus cuya oficina ha presentado una demanda civil acusando a Toyota práctica fraudulenta de negocios por vender autos defectuosos, se levanto de acuerdo con Toyota.

“Yo creo que el Condado de Orange tiene sentido geográficamente, estando a medio camino de San diego” comento Rackauckus.

Eso hizo que John Gómez, de la firma legal Gómez en San Diego, quien represento al oficial fallecido, palideciera.

“Somos de San Diego” Gomes le dijo al juez “y estamos felices de manejar a través del condado de Orange hasta Los Ángeles.

John P. Kristensen, de O’reilly Collins en san Francisco quien represento el reclamo de un cliente de muerte por negligencia, comento que la mayoría de los casos fueron presentados en La Corte Superior de los Ángeles comparado a solo un par de caos en el condado de Orange.

La sede Nacional de ventas de Toyota en los Estados Unidos es en Los Ángeles, varios abogados demandantes mencionaron. Pero también tienen oficinas en Irvine.

Al final, el juez West dijo que el coordinaría todos los casos, pero difería con el jefe de Justicia Ron George en Sacramento para decidir si los casos deberían ir a juicio. El comento también que cualquier juez que sea finalmente asignado al caso al final puede decidir si se separan los 5 u 8 casos aproximados de lesiones personales de los 30 caos en las cortes estatales.