Nueva Legislación Beneficiara a todos los Ciudadanos de California

A través del arduo trabajo de la Organización estatal de abogados para el consumidor, un grupo al cual Aitken, Aitken & Cohn orgullosamente apoya y con el cual participa, nueva legislación fue recientemente firmada por el gobernador Davis la cual beneficiara a todos los Californianos en general, y a las víctimas de las tragedias de Septiembre 11, 2001, en particular. El titulo de la legislación es SB 688.

En primer lugar, la legislación cambia el estatuto de limitaciones de las acciones por lesión personal de uno a dos años. El estatuto de limitaciones gobierna cuando una demanda puede ser entablada, y el estatuto de un año de California era el más bajo en el país, estando en claro contraste a los estatutos de limitación de 2 y 3 años efectivos de nuestros vecinos estados. Al permitir más tiempo para que los casos sean resueltos de manera informal, el volumen total de litigación entablada disminuirá, lo cual bajarán los costos del sistema legal. Éste cambio aplicará a todas las lesiones sufridas después de enero 1 del 2003, pero tendrá efecto inmediato para aquellos que están reclamando lesiones como resultado de los ataques de septiembre 11.

En segundo lugar, el tiempo en el cual las mociones de juicio supletorio deben ser entabladas ha sido extendido de 28 días antes del juicio a 75 días. Una moción de juicio su amatorio es, en esencia, una petición a la corte para decidir un asunto sin un juicio. Estas mociones han sido utilizadas crecientemente por firmas de defensa mayores, fundadas por aseguradoras, para bloquear a los consumidores lesionados el acceso a las cortes o, mínimamente, quebrantar la preparación del juicio del consumidor al forzar a su abogado a contender con la moción justo antes que el juicio está programado para comenzar. En base a esta nueva legislación, los consumidores tendrán 61 días para responder a estas mociones en lugar de los previos 14, por ello remitiendo a los consumidores más tiempo para defender la moción y prepararse para el juicio.

Si su representante estatal votó por SB 688, agradézcale. Si no lo hizo, usted tiene derecho a preguntar ¿Por qué no?